Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Margarita Gil Röesset // a la derecha: poema que J.Ramón Jiménez le dedicó después de muerta.

Margarita Gil Röesset // a la derecha: poema que J.Ramón Jiménez le dedicó después de muerta.

Creo que nunca conté la historia sobre cómo empecé a acordarme de ciertas mujeres que parecían olvidadas, -sólo olvidadas, por eso empecé a recordarlas- y es que un día ,hace unos tres años, yo merodeaba por la red y entré en la página del "Círculo de Bellas Artes" en Madrid y como quien no quiere la cosa, leí su nombre: Margarita Gil Röesset y entonces empezó la función, ya que me fuí al enlace que la ponente presentaba; la misma página que hoy os enlazo, por si queréis descubrie la historia de esta pequeña gran mujer: "pequeña", porque murió muy pronto, "gran", por su excelente arte y mujer, porque es evidente. Y no voy a entrar en la polémica sobre si su suicidio fue por amor a J.Ramón Jiménez o si éste la sedujo y abandonó. Os dejo el enlace para que podáis extraer opiniones.

En fin, que ella me hizo caer en la cuenta de que han existido y existen tantas y tantas mujeres que apenas merecieron que su nombre se citase en algún libro...y paro, que ya estamos a vueltas con lo de siempre.


Abrazote a todos!

*Felicidades y gracias para la persona (familiar) que hizo la exposición y así nos enseñó el arte tan innovador que Marga realizaba ya en los años 20-30, siendo tan joven: Ana Serrano



*al margen de todo esto;
Cuando yo era tan jovencita...:
Aerolineas federales

25 comentarios

Felipe -

Hola:
He descubierto tu blog a través de una amiga común (Isabel Barceló) y me emocionado reencontrarme con el recuerdo de Marga, a quien, precisamente, le he dedicado un artículo en mi bitácora. También le he dedicado otro a Zenobia, tan poco recordada, por otra parte. Pienso que los que estamos en estos menesteres, tenemos una cierta obligación de recordar y difundir.
Tengo otro blog sólo de historias en: http://asimelocontaron.blogspot.com/
en donde te he agregado como "bitácora amiga". En él pienso volver a publicar el "post" de Marga Gil con nuevos datos que me han llegado de Marga Clark y de Ana Serrano.
Ahora: darte las gracias y desearte todo lo bueno para 2007.

Xana -

Holas nena, sabes que a veces no funciona tu blog?, te dice lo de ...

Pasa por magia cuando puedas, hay paisajes del norte ;-)

Bechos.

Nekane -

Apenas un momento…
Me he alegrado mucho de visitarte. Me gusta lo que leo, como lo plasmas y la defensa tan digna que haces a tantas y tantas ni siquiera olvidadas, porque nunca fueron reconocidas.
Voy a conocerte, con tiempo y con ganas. Creo que hay lazos invisibles que unen muy fuerte. Un beso.

juan carlos -

Ayer pude ver una obra de teatro narrando la vida de Zenobia,me conmovio la gran mujer que fue,pero buscando en la red he podido encontrar a otra mujer ,vinculada a la pareja,si cabe aún más grande,MARGA,estoy imprsionado por su obra y ,como no,por su renpentina muerte.Son mujeres que no se deben de olvidar.

Ana Serrano -

Ah, perdón, que no me había dado cuenta; Roësset es con diéresis en la primera e, no en la o. Soy chinche, ya, qué le vamos a hacer.

Ana Serrano -

Regularmente entro en Google para ver si hay algo nuevo sobre Marga y me he encontrado tu página. Estupenda sorpresa la de ver a Marga encabezándola y tu entusiasmo por ella.

Sólo una cosa pequeñita. Nunca, jamás, nadie la llamó Margarita. Incluso se la registró como Marga. Su madre era Margot. Sólo un señor que ha escrito una cosa, a raíz de mi investigación y exposición de Marga, que va leyendo de acá para allá, acompañado de un guitarrista, ha dado en llamarla Margarita. Me consta que le horrorizaría.

Marga, en casa Marguita y sus sobrinos "La tía Márgara".

Gracias y un saludo cariñoso.

José Romero P.Seguín -

Mujeres en sombras”, hermoso y sugerente título que de inmediato nos transmite la sensación de sentirnos profundamente concernidos por el peso de esas luces torpemente sofocadas que de inmediato se metamorfosearon en magníficas sombras para una memoria, ésta sí, inasible en el prodigio de su excelencia.

Maldigo la infamia de la oportunidad mutilada sin razón alguna y sin el más elemental derecho que la asista en su desafuero, y bendigo las sombras que han sido y son madre de todas las luces y sombras de nuestra historia.

Si al margen del genero fuésemos todos esenciales, como de hecho lo somos, nadie sería sombra de nadie, nadie sería luz a expensas de nadie, porque nadie tendría a su disposición sino su propia cosecha de dignas luces y dignas sombras.

Mientras eso no ocurra viviremos en un mundo donde las luces están manchadas por la rapiña y las sombras entristecidas por la injusticia, y en esa medida seremos todos ajenos a la dualidad, ausencia que nos convierte en seres esencialmente inacabados más que imperfectos.

Un fraternal abrazo.

Noaericilla -

Ays, si es que tengo mucho trabajo acumulado, me gustaría hablar de una chica que dejó un libro póstumo, pero tengo que prepararlo y estoy con trabajos acumulados de varias asociaciones.
Para el Lunes, subo.

incondicional -

Actualiza plissssssssss.
Gracias por tus comentarios, me alegra que te guste mi música, la cambio cada dia.
Un besín.

N o a m a n d a -

Bueno Zenia, yo no creo que sea tanto, ni tanto reconocimiento busco; muchas gracias por tus palabras, de todas formas amiga.

zenia -

Tu página es unaobra de arte y un monumento a lo femenino.
Gracias por opinar en el post acerca del color negro.
La investigadora que hizo ese trabajo acerca de las reminiscencias de discriminación en el lenguaje también es negra.
Creo que de esa manera aporto un pequeño granito´a sacar a la luz mujeres que están en las sombras, nunca como en tu página, que tiene tanto arte acompañando la comunicación.
Herramienta que muchas veces no tengo a mano.

Noaericilla -

Jaja, muy amable, pero no he podido dejarte ningún comentario porque no pertenezco a blogger y así lo tienes tú configurado el tema.
Fina ironía y bien narrado. Muchas gracias, es entretenido.
Saluditos:)

Jorge,Alicante -

Gracias por tu visita al texto sobre Cuba; muy chuli tu página,
y para que tengas un recuerdo de un "chico", un pequeño cuento...
http://cuentosprestados.blogspot.com/2006/03/un-ama-de-casa-en-forma.html

Noa -

Sinfo, ya no te acuerdas de cuando estábamos en "Maru-maya"; allí fue donde por primera vez la subí, y coloqué todos sus cuadros.

¡¡Vale chicos, gracias por pasaros y tener la deferencia de leer!!

sinfo -

Yo tampoco la conocía. El dibujo de arriba es fantástico, me encanta.

Comella -

Como siempre, GRACIAS.
Un beso.

Meternura -

Estupenda aportación al conocimiento de la mujer artista.

Saludos

Hannah -

¡Lástima que tengo tan poco tiempo! Pero tú no pares, ánimo y al tajo, que hay que contar la historia real con la presencia real de la mujer y no cómo nos la han querido contar, Noa.

Un besito

adalys -

Hola, Noa, tan interesante y útil tu página, como siempre, y felicidades por el Día de las Madres. Un abrazo.

incondicional -

Holas nena, sigue trayendo mujeres olvidadas, encontrarás montones, la historia siempre las ha ignorado.
En cuanto Juan Ramón, a buenas horas......los actos en vida, no crees?
Un abrazo.

Zuriñe -

Ya había leído sobre Margarita hace tiempo. Como muchas talentosas mujeres vivió tiempos díficiles para la mujer. Nos quejamos ahora, pero no me imagino yo en esa época, ni tampoco todas las que somos independientes e inquietas. Saludos

Trini -

Pues confieso que no la conocía y te doy las gracias por traerla aquí a tu blog y dármela a conocer.

Besos y gracias por tus buenos deseos

almena -

no pares, noamanda, no lo hagas.
Se trata de eso, de dar vueltas "a lo de siempre".
Me ha encantado esa ilustración maternal.
Y me voy a leer tu enlace.
Un beso!

Zenia -

Hola Noa. Hay tantas mujeres en la penumbra, y es bien útil sacarlas a la luz ahora que se acerca el Día de las madres. ¡Cuàntas de ellas han visto morir a sus hijos en conflictos bélicos¡.
Debía dar pena a la humanidad hacer sufrir tanto a quienes engendran la vida.
Tu misión es super humana. ¡Adelante¡.

kizz -

Hay tantas y tantas que han caido en el olvido y que merecen mucho más que una simple reseña... Pero este mundillo tiene la gran ventaja que nos permite buscar y saber :)