Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Mujeres en el Arte Español

Margarita Gil Röesset // a la derecha: poema que J.Ramón Jiménez le dedicó después de muerta.

Margarita Gil Röesset // a la derecha: poema que J.Ramón Jiménez le dedicó después de muerta.

Creo que nunca conté la historia sobre cómo empecé a acordarme de ciertas mujeres que parecían olvidadas, -sólo olvidadas, por eso empecé a recordarlas- y es que un día ,hace unos tres años, yo merodeaba por la red y entré en la página del "Círculo de Bellas Artes" en Madrid y como quien no quiere la cosa, leí su nombre: Margarita Gil Röesset y entonces empezó la función, ya que me fuí al enlace que la ponente presentaba; la misma página que hoy os enlazo, por si queréis descubrie la historia de esta pequeña gran mujer: "pequeña", porque murió muy pronto, "gran", por su excelente arte y mujer, porque es evidente. Y no voy a entrar en la polémica sobre si su suicidio fue por amor a J.Ramón Jiménez o si éste la sedujo y abandonó. Os dejo el enlace para que podáis extraer opiniones.

En fin, que ella me hizo caer en la cuenta de que han existido y existen tantas y tantas mujeres que apenas merecieron que su nombre se citase en algún libro...y paro, que ya estamos a vueltas con lo de siempre.


Abrazote a todos!

*Felicidades y gracias para la persona (familiar) que hizo la exposición y así nos enseñó el arte tan innovador que Marga realizaba ya en los años 20-30, siendo tan joven: Ana Serrano



*al margen de todo esto;
Cuando yo era tan jovencita...:
Aerolineas federales

ReExistencias; exposición de escultoras españolas

ReExistencias; exposición de escultoras españolas

Tenía este articulillo en Borradores hace unos días y ahí va:

hasta el 22 de Abril, podremos disfrutar de esta exposición en Sevilla. Yo creo que la voy a pillar por bien poco, porque tengo programado un viajillo por aquéllas tierras.

"ReExistencias"

"Presentamos una revisión cronológica del siglo XX dividida en 11 salas. La primera está dedicada a las pioneras, mujeres que eran hijas o esposas de artistas pero que también produjeron una obra importante que tuvo la desgracia de permanecer a la sombra.

Estamos hablando de Helena Sorolla, hija del pintor valenciano; Eca Aggerholm, esposa del pintor Daniel Vázquez Díaz o Pilar Calvo Rodero, esposa del crítico y escritor Alfredo Marquerie", explicó ayer la comisaria de la muestra Raquel Barrionuevo".

Mujeres poetas; mujeres pintoras

Mirar arriba, a la izquierda, siempre estarán las mujeres pintoras.

Mirar a la derecha del blog, en color gris claro, mujeres poetas.

Es sólo una nota informativa, para que no se os escapen leyendo sólo el post, al entrar.

Saluditos

La Diosa Blanca, concierto de mujeres.


Se celebrava el día internacional de las mujeres y Carmen Linares cantaba en el Teatro Central de Sevilla, arropando a dos mujeres que le tocaban la guitarra.

A lo largo de mi carrera he tenido que luchar sola. He pasado mucha fatiga para introducirme en el mundo de la guitarra, un mundo muy masculino. Ganarme el respeto de ellos no ha sido nada fácil. Son las palabras de Antonia Jiménez, de 32 años y se dedica profesionalmente al mundo de la guitarra, es de Cádiz. Sin embargo Mª José Matos de Huelva, piensa que ese tren ya se le ha ido, pues no se dedica profesionalmente a ello, y su trabajo en una inmobiliaria le impediría viajar cada día a Sevilla para compatibilizar ensayos. Otra cosa sería que de verdad las cosas estuviesen cambiando en el mundo del flamenco. Para ellas el mundo del flamenco es machista férreamente, los roles están m´s que determinados. Las mujeres cantan y bailan y tocan las palmas. No es raro escuchar entre los hombres el tópico de que el hombre toca más fuerza.
El toque sigue siendo territorio de hombres

María Gutiérrez Blanchard, Santander 1881/París, 1932

Pintora nacida con una deformidad física. Gracias a su valor y tenacidad logró superar sus limitaciones físicas y desarrollar su carrera profesional.
Estuvo vinculada a la vanguardia, -especialmente- al movimiento cubista. Fue el primer contacto del público madrileño con el Cubismo.
Hay una resistencia a abandonar una cierta figuración, parece que por aquella época hay tendencia en las artistas hacia el realismo no entendido como mímesis.
A medidados de los cincuenta surge el realismo intimista. Los pinceles de las mujeres no son los principales, sin embargo comparables con el de Antonio López García que se alza en representante del movimiento.
Algunas de ellas serán Carmen Laffón ; me gusta este bodegón y si está pintado en ese bello pueblo donde desemboca el Guadalquivir, mejor: Sanlúcar de Barrameda: bodegón ; no solían gustarme los bodegones.

Ay que me voy del tema, vayamos a la Blanchard: más adelante evoluciona hacia una pintura con el tiempo de ritmos más personales y delicados, en los que abundan los temas de mujeres y de niños, en una singular combinación de compasión y de acritud.
María Gutiérrez Blanchard .