Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

María Lejárraga

María Lejárraga

Una mujer en la Sombra de Antonia Rodrigo

Escritora granadina que en otras ocasiones ha escrito sobre Mariana Pineda o Margarita Xirgú. En este caso ha sacado a la luz a otra mujer silenciada.

Lejárraga ya escribía obras desde antes de casarse con el escritor Gregorio Martínez Sierra, en 1980.Escribió casi cien obras literarias, entre ellas El amor brujo y la adaptación de El Sombrero de tres picos (novelas, dramas, ensayos, poesías y guiones cinematográficos), pero todas fueron firmadas por Gregorio Martínez Sierra, su marido.

Nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en 1874, y vivió su infancia en los arrabales madrileños, donde su padre ejercía de médico, y en ese mismo ambiente fue Maestra de Primera Enseñanza. Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, como una esclava. En un auténtico estado de explotación. Todo por amor.

En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Institución Pública. La guerra civil la obligó a un penoso exilio y murió en Argentina en 1974.

 

10 comentarios

Noaericilla -

O quizás Mª Dolores Mirón?

Noamanda -

Ajá, no se llamará tu profe: Antonia Rodrigo?

Saluditos y gracias por pasarte chata!

Violante -

De esta escritora a la sombra de su marido nos hablaba una profesora en la facultad en Granada. Es una especialista en literatura femenina y escribió al respecto varios libros.
Una pena lo de esta mujer, como de tantas otras...

Noa -

Pues muy bien Bambi, la página es una gozada, me la he leído toda, toda.
Una cosita que me ha llamado la atención es que uno de los investigadores pone incapié en hacernos notar cómo le gustaba el dinero a su marido, causa ésta, por la que amablemente le inducía a María para que le mandase hasta incluso conferencias enteras que él iba exponiendo por ahí, como si fuesen suyas. El Señor fue tesorero del PCE y abrió una cuenta en un banco suizo. Se dió la circunstancia de que cuando los bancos suizos fueron obligados por causa del tema "judíos" a enseñar las cuentas nazis, también salió a relucir una cuenta de este buen señor que tuvo a bien dejarle la mitad de su legado a la hija ilegítima que tuvo con su amante, y el resto no sé ahora, quedando María en su exilio sin un duro. Causa por la cual se vio obligada a dar a conocer que las obras eran suyas. En fin, algunos amigos ya lo sabían (Juan Ramón, Falla...)pues se puede constatar en las cartas que se enviaban. Lo sabían hasta los actores de sus obras que tenían que esperar a que llegasen los actos de las obras enviadas por María desde el exilio.
Parece ser que su marido la llamaba María de la O, pero los escritores que la refieren, quitan la O, supongo, a veces, por pura comodidad.
El trabajo de investigación que han realizado en esta página fue para las jornadas en el Ateneo de la Rioja y se lo tomaron bien en serio. Cubre muchísimo la vida de María.
Saluditos y gracias Bambi

Bambo -

En el libro "Historias de mujeres" de Rosa Montero, hay un capítulo entero dedicado a ella, y en todo momento la nombra como María a secas, pero en la página que te dejo enlazada en mi apodo -dedicada expresamente a M. Lejárraga-, hay un trocito -pongo el enlace a la caché porque así se ve resaltado de amarillo- en el que su propio esposo así la llama.

La página es muy intersante, hay un montón de información sobre ella.

Noa -

En algunos sitios encontré su nombre como María de la O y en otros simplemente María. Tenía yo una enciclopedia en la que se le nombraba María a secas. No sé si tienes datos concretos para que afirmemos que era "de la O"; lo digo por ponerlo aquí arriba ya como fijo

Noa -

Pues sí Bambi,y además es que fueron obras bastante renombradas. Ya sería hora de que alguién se ocupase de poner su nombre en lo más alto. Parece que desde Granada, algo están moviendo al respecto. Me parece recordar que algo de ello leí en el Ideal :D

Bambo -

De María de la O Lejárrega tengo un borrador pendiente de publicar en la bitácora...

Una lástima que oficialmente sus obras no lleven todavía su nombre, porque documentación para acreditarlo, existe.

Noa -

Pues sí, ahora te la voy a recordar :D.
Ella tuvo mejor suerte que otras que iré subiendo al blog.

un_mar_de_calma -

Leyendo este articulo me he acordado de una escritora de mi tierra: Concha Espina