Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Elena Martín Vivaldi, la dama de amarillo.

Elena Martín Vivaldi, la dama de amarillo.

Me informo en el Ideal de que hoy -que ya es ayer- hace siete años que su voz y letras nos dejó. ¡Qué pena!, hasta hace bien poco no supe de su existencia.
La noticia saltó cuando se supo que toda su obra iría a parar a Salamanca. No sé bien qué habrá pasado en su tierra que es Granada, para que dejen que todo lo perteneciente a esta poeta se marche hasta otra ciudad; y si no es así, que alguién me lo corrija
Ella escribió 17 libros de poesía. Poeta -como ella quería que se dijera- de acentos íntimos y profundos, de otoños, de lluvia, de árboles.

(...)Amarillo. Aún no imagina
el viento, la desbandada
de sus hojas, ya apagada
su claridad. Se avecina
la tarde gris. Ni adivina
su soledad, esa tristeza
de sus ramas.

Fue certeza,
alegria – ¡otoño ! - . Faro
de abierta luz.

Desamparo
después. ¿Dónde tu belleza ?

Elena Martín Vivaldi

Elena supo que los colores no son sólo un signo de representación simbólica ni la romántica identidad con un estado de ánimo concreto. Para ella, los colores compusieron un complejo código de significaciones que apelaba a toda una manera de contemplar e interpretar el mundo.

5 comentarios

Noaeriza -

A todo esto, deciros que no encontraréis muchos poemas en la red sobre ella, yo subiré unos pocos cuando me traigan uno de sus poemarios ;)
Más saluditos

Noa -

Y digo yo, por qué te digo todo esto, jaja.

Noa -

Pues me alegro de que compartamos gustos :)
Sinfo es que yo me la paso investigando por aquí, hasta que doy con algo que me gusta mucho y entonces no me puedo frenar; rápidamente a subirlo.
Hace ya tiempo, me propuse de hacerme un buen archivo de mujeres cuyas obras me hablasen y en cuanto he vuelto a la red, he seguido con lo mío. Al subirlo aquí, pues además lo comparto, sin más vanidad ni demasías, que esa, compartir. Un día de estos me pondré a ordenarlo un poco más, que ya le hace falta:)
Saluditos

sinfo -

Lo mismo digo que almena y también me pongo a buscar. Es un poema fantástico.
Cuando yo digo que aquí se aprende un montón...;-)

almena -

confieso mi ignorancia supina sobre la existencia de esta poeta.
Pero este botón de muestra que has puesto de su poesía, me hace desear leer más y más. Me pongo a buscar.
¡Gracias!
Y un beso