Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Miriam García Pascual

<strong>Miriam García Pascual</strong>

Un buen amigo me presentó a una gran deportista llamada Miriam García en forma de regalo: su libro.

Os cuento: ella nació en Tafalla, el 14 de julio de 1963. Por sus experiencias montañeras escribió un libro-diario que tituló: "Bájame una estrella".
Hace ya que mi amigo me está preguntando que cuándo voy a hablar de ella en mi blog. Como no lo quería dejar más, aquí la traigo.
Yo tengo que reconocer que me encanta lo que cuenta en su libro porque me gusta el contacto con la naturaleza y ella, por suerte, fue lo que hizo durante toda su corta vida. Falleció mientras escalaba las laderas del Meru Norte, en el Himalaya de la India; el 25 de mayo de 1990, a los 26 años, cuando una avalancha de nieve la hizo desaparecer para siempre en el Himalaya
Hace relativamente poco un centenar de personas entre familiares, amigos y montañeros y representantes del consistorio tafallés, se reunieron en el parque Miriam García, que fue inaugurado con el descubrimiento del monolito dedicado a esta escaladora. La idea surgió del Club de Montaña Alaiz y contó con el apoyo municipal.
"Miriam García fue la primera mujer que coronó los más de mil metros de granito de la pared de El Capitán, en el parque de Yosemite, EEUU, entre otros de sus méritos montañeros. Hace 16 años, falleció junto con sus dos compañeros, Jesús Bueso y Miguel Ángel Ausín, al subir el Meru Nord. García fue galardonada en los años 86 y 87-88 por el Gobierno de Navarra entre los deportistas más destacados de la Comunidad foral y ganó también el concurso nacional de escalada en la temporada 85-86. Escribió el libro "Bájame una estrella" , del que ha salido a la venta la sexta edición por la editorial Desnivel y que ahora se traducirá a euskera, comentó su hermano Carlos García.
Carmen Pascual, madre de la montañera, no pudo evitar emocionarse y se abrazó al monolito realizado por el cantero de Arellano, Pablo Arrastia. La piedra, estrecha y alta tiene inscrito el nombre de la escaladora, así como una estrella en lo alto y esculpida también una chova, el pájaro preferido de Miriam García.
El montañero Gregorio Áriz, miembro de la primera expedición navarra que ascendió un ocho mil en 1979, el Dhaulagiri, destacó que Miriam García «llegó a la élite» en este deporte y recordó sus ascensiones en el Yosemite, la Patagonia y el Himalaya. Áriz resaltó que el libro Bájame una estrella de Miriam García revela toda la sensibilidad de esta mujer enamorada de la montaña, «así como su filosofía de vida sencilla y humana».
«Tuvo una vida de superación y esfuerzo que se sale de lo convencional, sobre todo porque ha sido trazada por una mujer. Miriam amaba las estrellas y fue una estrella que brilló con luz propia». Áriz destacó que en la práctica del montañismo «caben todos, desde niños a mayores». «En la montaña somos libres».

Mujer valiente y emprendedora, todos los portavoces coincidieron en resaltar de Miriam García Pascual que fue una mujer muy vitalista, una gran deportista, pionera de la escalada femenina en la década de los 80"

*Acabo de ver la peli: "LA HUELLA DEL SILENCIO" Me ha dejado algo así como fuera de juego, tendré que volver a verla, para descubrirla mejor. En esencia la he descubierto, pero necesito detalles :)
Escucho: " Mattinata por Enrico Carusso; versión original, grabada en directo. Pieza recogida en el CD "Leyendas de la música". Y aunque el sonido ambiente moleste, la voz surge en medio, sublime.

19 comentarios

borobilzeruan -

cada pasa que damos amamos,
las montañas brillan en los ojos
estamos

vilipic -

si si,un buen libro:bonito,limpio,puro,intimista,etc,etc...
uno de los mejores que he leído de montaña,el preferido...

Rigel -

Leo y releo este excelente trabajo, sobre una de las personas que más he admirado. Desde que, leyendo en la revista "Desnivel" unas frases extraidas de su libro, que se anunciaba en esta misma revista, se despertó mi interés por esta mujer, nunca me ha dejado indiferente. Hasta el punto que lamento no haberla conocido en persona. Una prueba de que en profundidad nos atraen e influyen personas de enorme personalidad que deciden llevar a cabo sus sueños y sus deseos hasta la última consecuencia. Amiga, compañera, montañera. Ahora podrás subir tan alto como quieras, ya te ves libre de la esclavitud del suelo. Nos dejaste unas paginas con tus pensamientos escritos, nunca te olvidaremos.

Rafael -

Siempre me sorprende (muy agradablemente) encontrar comentarios en mis playas a textos publicados hace tiempo, es decir, no en mi última publicación. Eso me hace suponer que hay gente que lee lo que escribo de una forma diferente.
Gracias por tu paseo por mis playas abandonadas.
Conozco este libro y a su autora, aunque reconozco no haberlo leído. Siempre me ha gustado la literatura de montaña y siendo paisano de Chus Lago (otra enorme montañera) que además escribe muy bien, me acerqué a otras montañeras que escriben.
Las personas que aman la montaña y la naturaleza tienen una sensibilidad especial para entender la vida y lo que vivimos en ella.
Al menos eso creo.
Saludos.

amor -

Noa, te echaba de menos. Tienes que rellenar en Blogger tu perfil para que salte directamente el v’nculo con este blog. Un beso, bonita,
Amor

Hannah -

Hola, Noamanda: por fin estoy de vuelta, no totalmente restablecida pero casi, y con la alegría de que el tumor de la tibia haya sido benigno, ¡Uf!, esta vez me libré. Conforme pueda, me iré pasando a leer que tengo mucho atrasado, y, cómo no, a comentar. Pero voy despacito porque aún no puedo pasar mucho rato en el teclado.

Un saludo cariñoso y agradecido por todo el apoyo que me has mostrado en todos los comentarios que has dejado en mi blog.

Hannah

un_mar_de_calma -

regrese por esta latitud; y veo que las cosas siguen su rumbo.

un saludo

Xana -

Holassssssssss y digo yo, no deberías actualizar ya?, es una pregunta inocente eh? ;-)

Abrazos guapa.

Montañero Paparazzi -

Gracias por tu visita a mi blog, y para nada me molesta tu curiosidad, sino todo lo contrario.

Entre otras cosas, el congreso pretendía poner las bases para introducir un equipo de medida en la mision espacial a marte de la ESA, para detectar posible rpesencia o restor de vida exoterrestre.

Yo no me dedico a eso (analizo obras de arte) pero el copngreso era muy amplio y tambien cubría arte y arqueología.

Gracias por ti visita, veo que te gusta el monte a juzgar por tu post. te recomiendo "touching the void"

almena -

Es emocionante su historia, su camino de esfuerzo y superación, su amor por el riesgo, su vitalidad.
Creo que es sobradamente merecido el homenaje que le han dedicado.

Un beso, Noa

kizz -

Realmente siempre me encanta leer estas historias, casi siempre desconocidas por completo, pero muy interesantes.

un_mar_de_calma -

Pasaba un segundo a saludar; me marcho unos dias, te seguire leyendo a la vuelta.

un abrazo

Xana -

Me alegro que ya estés de vuelta :-)

Abrazos.

Xana -

Andandarásssssssss...
feliz inicio de semana.
Un abrazo.

Zenia -

Interesantísimo Noa.
Las mujeres pasan la vida escalando montañas e intentando bajar estrellas.
Muy buena tu intención de sacarlas de las sombras.
Hay otro sector, nacido de las mujeres : los niños, que también son colocados en la invisibilidad de la aldea global farandulera y de entretenimientos dulzones.
Ayer fue el día de la infancia. Da tristeza ver tantos niños pedigüeños y que trabajan desde muy corta edad en lugar de estar en las escuelas dibujando papalotes y soles.
Estos niños nacieron de vientres que están en las sombras. Los medios de comunicación no los sacan a la luz. Son más vendibles las historias de príncipes y artistas que las de ellos.
Respondí tu pregunta sobre el machismo en mi página. Es otro lastre a seguir combatiendo.

Zuriñe -

Siento una admiración sin límites por estas mujeres que luchan contra las barreras de las montañas, de la naturaleza en general. Son gente muy especial. Resulta extraño desaparecer así entre las nives, es como voler a los orígenes del universo. Creo que es la muerte más hermosa que se puede tener. A ver si hablas de la película y te paso a El rincón. Abrazos

Comella -

No conocía a esta deportista y escritora :) Cuanto me falta por leer y aprender... Ais...

Xana -

Interesante tu post, desconozco todo sobre la autora, intentaré saber un poco más, me ha gustado lo de "bájame una estrella", supongo que por afinidad, me encantan las nubes, la luna, las estrellas....

Tb me gusta Carusso ;-)

Un abrazo.

Javi -

Hola. Si me permites, después de leer detenidamente tu post, tengo la osadía de recomendarte un libro que te dejará prendada. Me refiero a "voces del desierto". Un saludo cordial