Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

María Gutiérrez Blanchard, Santander 1881/París, 1932

Pintora nacida con una deformidad física. Gracias a su valor y tenacidad logró superar sus limitaciones físicas y desarrollar su carrera profesional.
Estuvo vinculada a la vanguardia, -especialmente- al movimiento cubista. Fue el primer contacto del público madrileño con el Cubismo.
Hay una resistencia a abandonar una cierta figuración, parece que por aquella época hay tendencia en las artistas hacia el realismo no entendido como mímesis.
A medidados de los cincuenta surge el realismo intimista. Los pinceles de las mujeres no son los principales, sin embargo comparables con el de Antonio López García que se alza en representante del movimiento.
Algunas de ellas serán Carmen Laffón ; me gusta este bodegón y si está pintado en ese bello pueblo donde desemboca el Guadalquivir, mejor: Sanlúcar de Barrameda: bodegón ; no solían gustarme los bodegones.

Ay que me voy del tema, vayamos a la Blanchard: más adelante evoluciona hacia una pintura con el tiempo de ritmos más personales y delicados, en los que abundan los temas de mujeres y de niños, en una singular combinación de compasión y de acritud.
María Gutiérrez Blanchard .

0 comentarios