Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

MUJERES EN LA SOMBRA

MUJERES EN LA SOMBRA

Carmen de Burgos Seguí

Paloma Castañeda, horas
y HORAS editorial,
Madrid 1994


Carmen nació en Almería y muy pronto se quedó viuda, se marchó a Madrid y de los tres hijos que tuvo, sólo le vive el último. Trabajaba de periodista y utilizaba el pseudónimo de "Colombine", fue la primera periodista, mujer y española comprometida con las ideas feministas, ayudó a Clara Campoamor y otras para luchar por el voto femenino y murió relativamente joven, cuando las ideas republicanas estaban en su auge. Tuvo una vida muy intensa, no obstante. Escribió mucho, entre otras, la novela sobre un asesinato en Almería.
Aparecida esta novela al final de su vida, Puñales de sangre, (¡qué título tan lorquiano!), reafirma los principios feministas propios de la autora: la necesidad de encontrar una salida auténtica, lejos de tanto falso prejuicio, a la mujer española. Problemas planteados con todo realismo en su otra novela, también de 1931, Quiero vivir mi vida, prologada por el doctor Marañón.
Vistas hoy, Puñal de claveles y Bodas de sangre, representan dos modos distintos de entender la literatura, como miembros de dos muy distintas generaciones. La de Carmen de Burgos, luchando por la regeneración del país, intentando acercarlo a la burguesa Europa. La de Lorca, despectiva de todo lo que huela a burguesía y enemiga del racionalismo cartesiano


Me parece interesante reseñar esta parte de la biografía de Carmen por
Blanca Bravo Cela que estudia la figura de Carmen de Burgos en la biografía. "Carmen de Burgos (Colombine), Contra el silencio", publicada por Espasa; de la contraportada reproducimos el siguiente texto:
"Cuando en 1927 la andaluza Carmen de Burgos publicó el ensayo La Mujer moderna y sus derechos, ella era muchas cosas: una periodista consagrada, una veterana profesora y una escritora ampliamente reconocida, que firmaba con el seudónimo de Colombine. La aparición del libro suponía, además, la confirmación de su faceta de mujer fascinada por la capacidad creativa de su género, para el que exigía igualdad de trato. Era famosa y tremendamente conocida en el Madrid de la época y, sin embargo, su vida privada andaba cargada de misterios. Nadie sabía exactamente cuántos años tenía, guardaba en secreto su duro pasado transcurrido en Almería y no se sabía ni siquiera sus amigos- cómo organizaba el tiempo para conseguir cumplir con todos sus compromisos intelectuales. Vivió, además, acompañada de una leyenda de viuda alegre que se acentuó cuando, muerto su marido, inició una atrevida relación sentimental -por liberal y tormentosa- con el escritor Ramón Gómez de la Serna, muchos años más joven que ella.

21 comentarios

Noa -

Gracias nuevas colegas!

zenia -

Ahhh, se me olvidaba Almena, imperdonable. Una amiga de casi un año en el ciberespacio.

zenia -

¡Felicidades Noamanda en este ocho de marzo¡. Tambièn a las demàs muchachas: Adalys, Hannah,Belkis, Zurieñe, Isabel, esa nicaragüense desbordada de leyendas latinoamericanas de un cosntinente volcànico, telúrico, casi místico, que aún muchos no han descubierto.

adalys -

Hola, gracias de nuevo, cuando me referí a las colegas que rescatan la memoria de las mujeres pensaba justamente en este sitio, en el de Hannah, y en los de otras muchas que tenemos los mismos propósitos.
Felicidades a todas las chicas del ciberespacio: Noa, Zenia,Hannah,Isabel, Belkys,Zuriñe...y a tí,. por supuesto.
Un beso, Adalys

Noa -

Ah Zenia, supongo que no abrás oído hablar porque es una de las que emigraron a EEUU y allí da clases de Filología y escribe.
Este verano encontré un librito recopilatorio en poemas de mujeres Sudamericanas. En él se mencionaba esta breve reseña bibliográfica: licenciada en el año 67, de la provincia que era y algunos detalles sobre otros trabajos suyos.
Saludines

zenia -

Hola Noamanda. La verdad es que jamàs he oìdo mencionar a esa cubana que nació en Artemisa, en el lìmite con mi bella provincia.
Realmente por acà crece la poesìa como las flores, tanto de mujeres como de hombres.
En las ferias del libro los libros de poesìa estàn entre los tìtulos que màs se venden.
Parece que el hecho de vivir en una isla rodeados de mar tiene alguna influencia en ello.

Comella (elcuentista) -

Gracias por tu visita Amanda :) Espero que tu vuelta sea por muuuuuuuucho tiempo y que no dejes de ser esa cuentista soñadora y entusiasta que tu eres. Un besazo.
Vane
http://www.elcuentista.tk
http://guallavitoclub.blogia.com

elbucaro -

Hola pitijopa, me alegra saber de ti después de tanto tiempo. Bonito blog y espero tus noticias.

Noa -

Por eso yo lo hago los 365 días chata :)
*luego te leo, mi perrita está pariendo y estoy supernerviosa; este último no sé si le habré hecho daño en las patas, venía de nalgas y ella ya está exhausta,.
Cincoooooooo cachorritos; no puedo quedármelos todos, le dejo 2.
No he podido ni ir esta mañana a pintar, pero esta tarde sí que iré a Tai-chi, necesito relajarme, toda la mañana haciendo de comadrona perruna, uffff ;)

zenia -

Saludos Noa.

Magnìfica la pintura que da entrada a tu pàgina. Muy bien y a propòsito del ocho de marzo, aunque para reconocer la trascendencia de la mujer es preciso hacerlo los 365 días.
Coloquè un artìculo acerca de la construcción de lo femenino y el papel de los medios de comunicación en ello. No todas cumplimos los "requerimientos" de las revistas de modelos... ja ja ja ja.
Almena: No he podido entrar a tu pàgina. Un saludo.

Noa -

Sí Almena, en esa página también estuve yo, por eso afirmo lo de que pudo influirle, pero es que leí... seguro sería en una de las enciclopedias que tengo sobre mujeres.
Gracias por tus palabras Almena, porque así das ánimo para que siga posteando. Aunque si te digo la verdad, sería igual que nadie me leyese, seguiría subiéndolas!!

almena -

bueno...
:-(
yo era el anónimo que me precede...
sorry

Anónimo -

Pues ya me he quedado con el "hormiguillo" de la intriga... y he buscado sobre su influencia en Lorca.
Leo que ambos se basan en los mismos hechos reales para escribir sus respectivas obras.
Y, finalmente, en esta página:
http://canales.ideal.es/almerienses/carmen_de_burgos.html
sí se lee que "... como poeta, pudo influir en Lorca con su Puñal de Claveles..."
¡Gracias! Me fascina Lorca y me ha encantado todo esto.

un beso!

almena -

pues yo confieso mi ignorancia y me uno a la afirmación de Sinfo...
¡lo que se aprende aquí!
me encanta tu blog
:-)

Noa -

Jaja Sinfo, dirás que aprendemos las dos, puesto que yo cuando subo esta información, es porque la acabo de asimilar.
Gracias Sinfo

Sinfo -

lo que aprendo contigo...

Un besazo, hermosa. :-)

Zenia -

Saludos. ¡Què làstima que no he leìdo nada de ellas¡ Tienes razón en lo del tìtulo
Puñales de Sangre... ¡Madre mìa¡. ¡Què manera de decir en tan pocas lìneas¡.
Al fin pude entrar hoy a tu pàgina he tenido algunos problemas desde mi màquina.
He colgado hoy un post acerca de las raìces de la pintura por acà... y noticias acerca del evento internacional ECOMUJER que se desarrollarà aquì a partir del lunes.
Hasta pronto.

Hannah -

Yo también he leído eso mismo en no sé dónde... Aparecerá, sí.

Un besito

Noa -

Lo que no he reflejado arriba, es mi fallo- es que Lorca se pudo haber inspirado en la novela de ella para hacer su "Bodas de Sangre"; ya que se sabe que Carmen estaba metida en todo el mundo intelectual por donde se movía Lorca cuando fue a Madrid a la residencia de estudiantes.
Lo que ocurre es que ahora no he sido capaz de encontrar la página en la que encontré la afirmación anterior.Cuando menos lo espere, aparecerá.
Saludines a todos por pasaros

Maryna -

:) Ahora sí.
Gracias

adalys -

Hola, es la primera vez que llego a este sitio y me parece magnífica la idea de rescatar la memoria de tantas mujeres que en distintos momentos y desde diversos espacios han dejado su huella en el tiempo.
Gracias por tus palabras, y tienes razón, todavía tenemos mucho que hacer y que decir por y sobre nosotras.
Un abrazo, Adalys