Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Lluïssa Forrellad

La entrevista apareció en La Vanguardia el 18 de Mayo de 2006, en La Contra


"Mi mente funciona como un videojuego"

¡Hoy cumplo 79 años! Nací en Sabadell y vivo en Bellaterra. Soy escritora. Ni me he casado ni he tenido hijos: no he sentido esa vocación. ¿Política? Miremos todos adelante, no atrás. Soy cristiana, porque Jesucristo es el único líder coherente que conozco. Disfruto tanto escribiendo... que se me han pasado 50 años sin darme cuenta

VÍCTOR-M. AMELA - 17/05/2006


- Enero de 1954: gana el Nadal.

- Sí. Con mi novela Siempre en capilla. Tenía 26 años.

- Desbancó usted a Juan Goytisolo... ¿La felicitó él?

- No.

- Quizá sintió celos.

- No sé...

- ¿A qué escritores admira usted?

- Siento envidia cuando uno logra conmoverme: "¡Ah, si yo escribiese así...!", pienso. Me pasa con Stefan Zweig, John Steinbeck...

- ¿Su vida ha sido de novela?

- Amigos míos me dicen: "Escribe tu biografía". No lo haré, porque no me gusta hacerme daño: hay recuerdos que duelen...

- ¿A qué se refiere?

- Sucedieron cosas durante la República, siendo yo niña, que nos hicieron llevar luto.

- ¿Qué pasó?

- No me lo haga contar, por favor.

- Discúlpeme... ¿Cómo resumiría su vida?

- Escribí teatro y fui actriz, junto a mi hermana gemela. No tuve vocación de esposa y madre, pinté, viajé, cuidé de mis padres, y he escrito todas las horas que he podido...

- ¿Qué contaba en Siempre en capilla?

- Tres médicos en un hospital inglés luchan contra la gran mortandad infantil que provocaba la difteria.

- ¿Qué le movió a escribir una novela así?

- Vengarme de un gran disgusto: yo estudiaba Medicina, pero tuve que dejarlo al ver que en casa no podían costearme la carrera... Y volqué en mis médicos de ficción todo lo que yo hubiese querido hacer en la vida real.

- ¿Desde cuándo escribía usted?

- Desde niña: me venían a la mente personajes, situaciones, y me entretenía enredándolas, desarrollándolas... ¿Ha visto a un niño con un videojuego, cómo sigue la trama...?

- Lo he visto: tengo dos niños. ¿Por qué?

- Porque a mí me pasaba igual: llevaba mi videojuego en la mente. ¡Y todavía lo tengo!

Estoy en una cola, una sala de espera... ¡y me empieza a funcionar! Y me embeleso, voy jugando a seguir una historia hasta el final... ¡Y por eso yo jamás he sabido qué es aburrirse!

- Pero no ha publicado nada en 52 años...

- Pero he ido construyendo historias, escribiéndolas... Además de la que ahora publico, Foc latent,tengo unas diez novelas terminadas, y otras a medias. He ido escribiéndolas simultáneamente durante estos años...

- ¿Y por qué no las daba a publicar, mujer?

- Es que lo del Nadal me alteró mucho la existencia, me incomodó, hubo ciertas cosas que me afectaron, me hirieron...

- ¿Qué cosas?

- Los periodistas me hacían fotos, comentaban mi peinado, mi figura, mis zapatos, mi vestido... ¡Yo no escribía novelas para eso! Me incomodaba, me disgustaba. Mi hermana me decía: "Pero ¿de qué te quejas, Lluïsa? ¡Si sólo te dicen cosas bonitas...!". Sí, ya..., ¡pero yo no buscaba nada de eso! A mí me interesaba la literatura, no la alfombra roja.

- ¿Padeció actitudes machistas?

- No sé si era machismo, pero de un escritor no se decía todo lo que se decía de mí.

- ¿Qué fue lo que más le hirió?

- "No tiene cara de haberla escrito ella": ¡insinuaciones calumniosas! ¿Y de qué tenía yo cara, entonces? ¿De ladrona de novelas? Pero no eran acusaciones concretas... ¡Ojalá, porque hubiese podido defenderme! Pero no; eran sólo comentarios... Yo procuraba ignorarlos, pero al final te hieren...

- ¿Y qué hizo?

- Me escondí. Mis padres tenían una tienda de lanas en Sabadell, y dejé de atender a los clientes. "Esa chica de Sabadell", comentaban desdeñosos algunos escritores, quizá celosos... Y me fui un año a Londres.

- ¿Y de qué vivía?

- La novela se tradujo, me ha rendido muchos beneficios, y los administré bien.

- ¿Los editores no le pedían más novelas?

- ¡Sí! "¡No piensas en los lectores!", me recriminaban. "¡Porque pienso en ellos no quiero darles algo que no esté a la altura!", respondía yo. ¡Después del Nadal, no podía decepcionarles! "Pero tu nombre tapará cualquier deficiencia, mujer", me animaban. No me entendían: "¡Lo que yo quiero es que la calidad de la novela tape mi nombre!". Y seguí corrigiendo, retocando, reescribiendo...

- Competía usted consigo misma.

- Sí. Y cuando ya las iba teniendo acabadas, pensaba: "¿Qué editor querrá esta novela hoy? Los que yo conocí ya han muerto, pobrecitos...". E iba acumulando las novelas.

- ¿Y cómo ha sido lo de lanzar Foc latent?

- María Teresa, una amiga convaleciente de una operación, me rogó que se la dejase leer. No pude negárselo. Ella se la pasó a otro amigo, éste a un filólogo... que contactó con el editor. Que me llamó y me pidió publicarla ¡sin saber que yo era la ganadora del Nadal de 1954! Esto me ha animado mucho.

- ¿Y no piensa ahora que quizá ha estado perdiendo demasiado tiempo?

- ¡No! He cuidado de mi madre hasta que murió en 1994, con 92 años. Ella a veces me decía: "¡Ay, Lluïsa, cómo lamento robarte tiempo! Cuando yo no esté, tú publicarás...".

- Y acertó.

- Pero, para mí, primero era ella antes que nada. Lo que yo hacía por ella ¡lo hacía por gusto! Y, luego, todas las horas que podía, las dedicaba a escribir. Y cuando estoy escribiendo..., ¡ah, soy tan feliz...! Las horas me vuelan, de tan a gusto que estoy: y así han pasado estos 52 años, sin darme ni cuenta...

- Pues son muchos años...

- Sí, sí, pero ya verá usted cuando tenga mi edad y le pregunten: "¿Y qué has hecho durante todos estos años...?". Y quizá usted haya hecho esto y aquello, sí, pero se quedará usted mudo, no sabrá usted explicar cómo han pasado tan rápido tantos años, ya verá...

26 comentarios

trauflalo -

Sorry admin - my post is test
1234
http://123mygoogle123.com
[url=http://123mygoogle123.com]1234[/url]

barfdhgh -

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1016]black cock on white[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2574]gay black men[/url]

best money market fund rates
activities on money
being happy love and money marriage

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3401]japan sex[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2571]gay black[/url]

banner earn money
best tires for the money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1894]fat ass[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3111]homemade movies[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2857]girl pool[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=494]anna nicole nude smith[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1598]couples fucking[/url]

average amount of money to retire
bb t money market account
a song named money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=686]ass thong[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1170]book worm bitch[/url]

bingo bingo time and money
best spas for the money
affiliate internet program to make money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1250]britney spears pussy shot[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2771]gay sexo[/url]

iphone ringtone maker -

Having read other posts, Was just wondering if anyone has managed to figure out how to add audio streams in avi2dvd. Ive downloaded all the latest audio codecs, Renamed the file although it had no unusual symbols originaly, And I have moved the file from its original location, And still nothing in the choose audio stream dropdown menu. I could just delete the movie file and download another but thats not the point. Im a stubborn mule and its something I would like to crack.

[url=http://www.topvideoconverter.com/dvd-to-psp-converter/]dvd to psp[/url]

ujuuffuukffu -

seo Интернет дизайн студия Андрон - создает интернет магазины, сайты визитки, раскрутка, продвижение сайтов и вывод в топ 10 сайтов в поисковики Яндекс, Google, Rambler по нужным ключевым словам. Авторский курс обучения SEO в Москве - поисковая оптимизация, раскрутка и продвижение сайтов в сети. Курсы СЕО - с чего начать и как продвигать свой сайт с нуля! Предоставление профессиональных знаний в области SEO на доступном уровне всем желающим. [url=http://seo-miheeff.ru]SEO[/url] Продвижение сайта (или раскрутка сайта) в поисковых системах представляет собой технические меры над продвигаемым сайтом и Раскруткой сайтов занимаются многие компании, организации и даже отдельные личности. Несложно заметить, путешествуя раскрутка сайта http://seo-miheeff.ru Гугль

Soobe -

Если Вы организовываете СТО, то мы можем предложить приобрести [url=http://100shop.com.ua/]оборудование для авто[/url] по минимальным ценaм.
Компания [url=http://100shop.com.ua/]СТО-шоп[/url]

Hellenparis -

In it is believed to be the field where Xuanwu the Titanic, a Taoist defender saint, was enshrined.
jimmy choo shoes at h&m christian louboutin d'orsay satin[url=http://www.hervelegeronlinestore.com]herve leger sale[/url]alberta ferretti bridal christian louboutin discount

Noa y Mujeres en la sombra -

Gracias Marina desde Granada!!

Ahora no vivo en Sabadell.

Salut.

Marina -

www.angleeditorial.com

Marina -

Angle Editorial ha publicado 4 libros de Lluïsa Forrellad y uno de su hermana Francesca

Jurissa -

Me encanta Lluisa Forrellad. Acabo de leer la última novela "Retorn amarg" y me encantó

Noamanda -

Cuando vaya en Navidad para Barna, miraré de buscar "Foc Latent" a ver qué tal; si tú dices que está bien, ya es una opinión.
Gracias y Saludos Marta!

Marta González Forrellad -

Yo estoy leyendo "Foc Latent" y me está gustando mucho, la verdad. He buscado más novelas de Lluïsa pero sólo encontré siempre en capilla, sería estupendo poder leer esas otras diez novelas escondidas!

susanna forrellad -

vuy coneixa a lluisa el meu pare te 75 anys va creix a sabadell i es narciso forrellad i apenas conec a la familia forrellad

Miguel Sanfeliu -

Qué fantástico describir la fantasía como un videojuego de la mente.
Me ha encantado esta entrevista. Llegué aquí a través del enlace de Francisco Ortiz.
Un saludo.

gladiator -

Se puede acceder al articulo de la contra de cada dia por el foro: http://server2.foros.net/viewforum.php?f=19&mforum=phylonavegando

Ese foro es un poco como La Vanguardia, o sea, poco democrático. De hecho, yo me registré en él y me botaron sin explicación alguna.

Pero al que le interese La Vanguardia y La Contra, la puede obtener gratis cada dia ahí.

Rosa Ribas -

Fantástica entrevista y fantástica mujer. Tengo que leerla.

N oamanda -

Sí, claro Francisco.
De hecho, yo voy a poner un enlace al blog de la ontokita :)

Francisco Ortiz -

Impresionante. Esta mujer me deja pasmado, satisfactoriamente pasmado. Es un ejemplo, en este mundo loco y ruidoso. Con tu permiso, enlazo para que otros lo lean.

Tanhäuser -

Una entrevista más que interesante. Gracias por compartirla.

Un saludo.

Noa -

Pues yo imagino que el título que ganó el Planeta, ha de estar traducido, pero entiendo, también, que ha de ser que la busquemos ya en una biblioteca.

Rafael PQ -

Pues no conocía a esta escritora, la verdad.A ver si la traducen y la leemos.
Un saludo.

Zuriñe -

Calurosa entrevista. Es que escribir da la vida, renaces y eres otro.
Feliz Navidad a todas las mujeres en la sombra. Besos

Abril -

Te dejé un regalo de navidad en los comentarios del post "Feliz navidad!!!" de mi blog. Un beso grande.

Abril -

Gracias por acompañarme en el camino que más amo que es la escritura, gracias por comentar en mi casa y por pertenecer a ella con calidad de espíritu. Te deseo una feliz navidad y que reine el amor en tu alma…

isabelbarcelo -

Muda me deja esta mujer admirable. Eso sí es amor a la literatura y nada más. Y qué humildad... Espero que traduzcan esa obra cuanto antes y nos tengas al corriente. Besos.

Con Sal en los Labios -

Vaya que si ha sido una entrevista interesantísima... "A mi me interesaba la literatura, no la alfombra roja..."

Sabes ha sido todo un inmenso placer leerte, gracias por dejarme descubrirte al visitar mi blog, seguiré leyéndote, y gracias por visitarme... Disculpa eso sí, mi atrasadísima demora al responder tu visita....