Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Delhy Tejero

<a href="http://www.geocities.com/Paris/Musee/4875/delhy.htm">Delhy Tejero</a>

Se cierra este año de 2005 la programación de exposiciones temporales del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid con la muestra Delhy Tejero (1914-1968). Ciento once dibujos, dedicada a repasar de forma monográfica una de las facetas más interesantes de esta artista, cuya obra se sitúa en el epicentro de la renovación artística de las vanguardias madrileñas de los años 20 y 30 y en los más difíciles y problemáticos de la posguerra y el inicio de la aventura abstracta en los años 50, para concluir, en los 60, con una intensa actividad muralista, entre 1959 y 1963, en varias iglesias de Madrid y de algunos pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización.

Reconocida como una de las más fecundas e interesantes ilustradoras del primer tercio del siglo XX, Delhy Tejero empezó a publicar sus dibujos en varias de las más importantes revistas gráficas de aquellos años de renovación artística como Crónica, La Esfera, Nuevo Mundo o Blanco y Negro.

Al llegar a Madrid de su Toro natal, Delhy Tejero estudió en la Residencia de Señoritas que dirigía María de Maeztu donde compartió estudios con Marina Romero, Mariquiña Valle-Inclán, Josefina Carabias o Lula de Lara. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde tuvo como profesores a Julio Romero de Torres, Manuel Benedito, Cecilio Plá o Daniel Vázquez Díaz, entre otros. Mantuvo una especial amistad con Remedios Varo, que la introduciría en los ambientes surrealistas de París, donde conoció a Oscar Domínguez y Esteban Francés, llegando a exponer obra suya en la exposición Le rêve dans l´art et la littérature. De l ´Antiquité au Surrealisme, en 1939. Durante la guerra civil española, se ausentó de nuestro país, viajando por Italia con el propósito de ampliar sus conocimientos de pintura mural para retornar a España en agosto del 39. En los difíciles años de la posguerra participó, aunque no con mucha frecuencia, en distintas exposiciones, entre las que habría que destacar su individual en 1947 en el Gabinete de Estampas del Museo de Arte Moderno. En la década de los cincuenta, inmersa cada vez más en el mundo de la abstracción, corriente promocionada por su amigo el arquitecto Fernández del Amo, que empezaba a manifestarse en nuestro país, pero sin abandonar los contenidos figurativos y surreales de su obra precedente, participó en varias exposiciones importantes. En primer lugar, hay que mencionar la Exposición Internacional de Arte Abstracto en Santander, de 1953 y en la III Bienal Hispanoamericana, celebrada en Barcelona en 1955, donde obtuvo el premio del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay. Como consecuencia de este premio, fue incluida en la exposición Picasso et l´art contemporain Hispano-Américain en el Museo de Arte y de Historia de Ginebra en mayo de 1956. Su ciclo artístico se cierra, por último, con una intensa actividad mural entre los años 1959 y 1963, en varias iglesias de Madrid y de pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización.

La exposición Delhy Tejero (1904-1968). Ciento once dibujos se ha estructurado con arreglo a varios apartados:

Series de La Venus Bolchevique y Así habló el Dios de la guerra
Serie de Las Brujas
Tipos populares
Ilustraciones para cuentos
Madrid
Miscelánea
Los 111 dibujos que ahora se exponen en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, dan cumplida cuenta de esta rica vertiente de su obra, del amplio repertorio que Delhy Tejero sentía, la ilustración, los tipos populares, los cuentos infantiles o el paisaje urbano, así como de las numerosas técnicas que dominaba. Con motivo de la exposición se publica un catálogo en el que se recogen la totalidad de los dibujos junto con varios estudios sobre su obra a cargo de los profesores Miguel Cabañas Bravo y Javier Pérez Rojas, y de Eduardo Alaminos, Director del Museo, que ha comisariado la exposición.

Los profesores José Luis Alcaide y Francisco Javier Pérez Rojas, de la Universidad de Valencia, estudian su faceta como ilustradora referencial de los años 30, dentro de la corriente del Art Déco, y la relacionan dentro del campo de la vanguardia con una generación de pintoras e ilustradoras como Norah Borges, Ángeles Santos, Maruja Mallo, Maria Roësset y Velasco, Julia Minguillón, Manuela Ballester, Remedios Varo, Francis (Pitti) Bartolozzi y Rosario Velasco.

El profesor Miguel Cabañas, del Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, del CSIC, sitúa la trayectoria de nuestra artista en el ámbito de la época bautizada por los historiadores José Mª Jover y Carlos Mainer como "Edad de Plata" de la cultura española, que Bravo prolonga hasta más allá de los años treinta.

Eduardo Alaminos, Director del Museo y responsable del catálogo, estudia los dibujos de temática madrileña de la artista, vinculándolos con la estética suburbial de la vanguardia y con los presupuestos ideológicos y estéticos de la Escuela de Madrid en la posguerra, a muchos de cuyos artistas, Benjamín Palencia, Cirilo Martínez Novillo, Álvaro Delgado, Juan Esplandíu, Eduardo Vicente, Luis García Ochoa o Andrés Conejo trató en el Café Gijón.

La exposición permanecerá en la sala Espacio Dos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid desde el día 1 de diciembre, fecha de su inauguración, hasta el 22 de enero del 2006.

8 comentarios

Noamanda -

Sí Isabel, están aquí:
www.noamanda.blogspot.com


Gracias a todos por pasar:)

isabelbarcelo -

Ya he dado un repaso por lo de Delhy. Cambiando de tema ¿Vas a dejarnos ver esos textos en los que estás trabajando, inspirados en Walladha? Ánimo y hazlo.

Francisco Ortiz -

Se agradece que nos presentes a tan interesante artista.

javiersansegundo -

Gracias por descubrirnos mujeres tan intersantes y revivirlas para nosotros.

almena -

ajá, gracias, Noamanda.
Voy a ir al enlace que facilitas.

besos!

Noa -

Ay, el enlace está encima de su foto, en su nombre :)

Noamanda -

Saludada igualmente Isabel, pues resulta que mis conocimientos sobre las plantillas estas son muy mínimos, por eso puse enlace arriba hacia su página, por si os apetecía ver las cosillas que ella tiene.

isabelbarcelo -

Una reseña muy interesante. ¿Ves posibilidad de meter la fotografía de alguno de sus dibujos, o de la sala? Saludos cordiales.