Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Ellas

Tekla Badarzewska; música / Delmira Agustini; escritora

Tekla  Badarzewska; música / Delmira Agustini; escritora

Dos mujeres que no vivieron mucho; quizás en aquellos tiempos el ser mujer también incidía en ello:


Delmira Agustini

Plegaria por una virgen

Miriam García Pascual

<strong>Miriam García Pascual</strong>

Un buen amigo me presentó a una gran deportista llamada Miriam García en forma de regalo: su libro.

Os cuento: ella nació en Tafalla, el 14 de julio de 1963. Por sus experiencias montañeras escribió un libro-diario que tituló: "Bájame una estrella".
Hace ya que mi amigo me está preguntando que cuándo voy a hablar de ella en mi blog. Como no lo quería dejar más, aquí la traigo.
Yo tengo que reconocer que me encanta lo que cuenta en su libro porque me gusta el contacto con la naturaleza y ella, por suerte, fue lo que hizo durante toda su corta vida. Falleció mientras escalaba las laderas del Meru Norte, en el Himalaya de la India; el 25 de mayo de 1990, a los 26 años, cuando una avalancha de nieve la hizo desaparecer para siempre en el Himalaya
Hace relativamente poco un centenar de personas entre familiares, amigos y montañeros y representantes del consistorio tafallés, se reunieron en el parque Miriam García, que fue inaugurado con el descubrimiento del monolito dedicado a esta escaladora. La idea surgió del Club de Montaña Alaiz y contó con el apoyo municipal.
"Miriam García fue la primera mujer que coronó los más de mil metros de granito de la pared de El Capitán, en el parque de Yosemite, EEUU, entre otros de sus méritos montañeros. Hace 16 años, falleció junto con sus dos compañeros, Jesús Bueso y Miguel Ángel Ausín, al subir el Meru Nord. García fue galardonada en los años 86 y 87-88 por el Gobierno de Navarra entre los deportistas más destacados de la Comunidad foral y ganó también el concurso nacional de escalada en la temporada 85-86. Escribió el libro "Bájame una estrella" , del que ha salido a la venta la sexta edición por la editorial Desnivel y que ahora se traducirá a euskera, comentó su hermano Carlos García.
Carmen Pascual, madre de la montañera, no pudo evitar emocionarse y se abrazó al monolito realizado por el cantero de Arellano, Pablo Arrastia. La piedra, estrecha y alta tiene inscrito el nombre de la escaladora, así como una estrella en lo alto y esculpida también una chova, el pájaro preferido de Miriam García.
El montañero Gregorio Áriz, miembro de la primera expedición navarra que ascendió un ocho mil en 1979, el Dhaulagiri, destacó que Miriam García «llegó a la élite» en este deporte y recordó sus ascensiones en el Yosemite, la Patagonia y el Himalaya. Áriz resaltó que el libro Bájame una estrella de Miriam García revela toda la sensibilidad de esta mujer enamorada de la montaña, «así como su filosofía de vida sencilla y humana».
«Tuvo una vida de superación y esfuerzo que se sale de lo convencional, sobre todo porque ha sido trazada por una mujer. Miriam amaba las estrellas y fue una estrella que brilló con luz propia». Áriz destacó que en la práctica del montañismo «caben todos, desde niños a mayores». «En la montaña somos libres».

Mujer valiente y emprendedora, todos los portavoces coincidieron en resaltar de Miriam García Pascual que fue una mujer muy vitalista, una gran deportista, pionera de la escalada femenina en la década de los 80"

*Acabo de ver la peli: "LA HUELLA DEL SILENCIO" Me ha dejado algo así como fuera de juego, tendré que volver a verla, para descubrirla mejor. En esencia la he descubierto, pero necesito detalles :)
Escucho: " Mattinata por Enrico Carusso; versión original, grabada en directo. Pieza recogida en el CD "Leyendas de la música". Y aunque el sonido ambiente moleste, la voz surge en medio, sublime.

De nuestras vidas, de nuestros deseos, de las formas que tejemos las relaciones y reproducimos el mundo, poco quedará a menos que nos propongamos construir una memoria genérica cada vez más rica, porque la memoria no existe: se construye”
Marcela Lagarde

Josefina Castellví; oceanógrafa. Entrevista.

Josefina Castellví; oceanógrafa. Entrevista.

Hablemos ahora de una Sra nacida en Catalunya, que

no quiere que el presentador la cite como “pionera“, simplemente explica que su labor se empezó a desarrollar en otra época y con otros medios. Es oceanógrafa y ha realizado 8 expediciones a la Antártida en el verano austral, o sea q pasó allí todas las navidades.
“El continente atrae, despierta mono y necesidad de ir cuando lo conoces. Aquello es muy atrayente, pues es un paraíso que prácticamente no ha sido explorado, sólo lleva unos 40 años de investigación. Allí se nos habla sobre el pasado de nuestro planeta, nos da mucha información sobre la tierra , que es el atractivo increíble que tiene el ir allá.
Están apareciendo cada año especies nuevas. No son de un atractivo como las de Nueva Guinea, pero sí que aparecen nuevos líquenes y no hablemos de microorganismos; esponjas absolutamente nuevas tapizan el fondo marino. Todavía tenemos enclaves absolutamente novedosos, sin salir a Marte ni la Luna“.

La entrevista se extendía mucho más, pero mi tiempo no me permite desarrollárosla al completo.

Louise Ferranc

Louise Ferranc

Cada Sábado leo "Mujer hoy", viene como suplemento del diario "el Ideal" de Granada. A parte de llevar las habituales secciones de moda y comeduras de tarro con las nuevas cremas caras, carísimas; también es habitual encontrar buenos artículos. Esta mañana he leído sobre Jeanne-Louise Dumont, que es como en realidad se llamaba, lo que ocurrió es que cogió el apellido de su marido que era flautista y editor musical. Según explica la periodista fue

aclamada como intérprete de piano en los más elitistas salones de París y premiada varias veces. Louise fue la única profesora del Conservatorio de París, en su época, durante más de 30 años y una prestigiosa investigadora en el campo de la musicología. Berlioz y Shumann eran sus amigos y la admiraban profundamente. Murió en 1875.

Hace muy poco, ha sido redescubierta gracias a la iniciativa del Museo del Louvre.
Se ha editado un disco de Naïve, grabado en enero de 2005 contiene unas escogidas obras para pocos instrumentos que rebosan poesía y sensibilidad. Es una música luminosa y estimulante, de estilo muy romántico. Su diseño es clásico y conservador pero con alguna sutil disonancia. Produce optimismo escucharla.


Por Alicia Gómez de Pablos.

Mujeres estáis de acuerdo en celebrar este día ¿o no? ¿Sabéis por qué se celebra en este día, claro?

Mujeres estáis de acuerdo en celebrar este día ¿o no? ¿Sabéis por qué se celebra en este día, claro?

Esta tarde he bajado hasta la ciudad más próxima para asistir a una obra de teatro sobre los derechos de las mujeres, en la que las actrices eran las Sras de una asociación. Ha sido gratificante ver el teatro lleno, aunque solo sea de amistades y familia; si conseguimos concienciar a esta gente, ya démonos por satisfechas. Esto es algo que va muy lento.

Y en el pueblito en el que vivo se han atrasado los actos para el Sábado y así poder contar con casi toda la población femenina que trabaja durante la semana en la capital.
La mujer se mueve, se mueve aunque sean pocas. La mujer sabe asociarse y es comunicativa, trabajadora, solidaria, polifacética y mil cosas más.


Yo hoy pido:
lo que cualquiera haría; equiparación en el trabajo; paridad absoluta en todos los ámbitos.

Fuera el techo de cristal.

No necesitamos que nuestro avance social sea declarado en leyes, queremos que sea algo natural.

Que las penas para los maltratadores, incluyan siempre, en todo caso, la retirada de la patria potestad de los hijos.

"La "brecha" salarial entre hombres y mujeres, -en torno al 30%-, se ensancha cada vez más, especialmente en determinados sectores y actividades, siendo esta discriminación la que marca la mayor desigualdad en el trabajo".

Pero soy consciente de que el problema se ha de atajar en su totalidad, acometiendo a la vez todo el contexto:

"Para avanzar en la consecución de un mercado de trabajo más productivo y competitivo, es necesario aumentar la cantidad y la calidad del empleo y ampliar y mejorar los sistemas de protección social, con medidas que impulsen la integración laboral de las mujeres mediante la aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, la participación equilibrada de hombres y mujeres en el desempeño de las responsabilidades familiares y profesionales -asegurando el derecho a un permiso por paternidad individual- y la erradicación de la violencia machista, incluido el acoso por razón de género y el acoso sexual".

Mención especial cabe para esas mujeres "sin papeles" en nuestro país y en manos de mafias que las explotan tanto sexualmente como laboralmente, llegando en algunos casos a la esclavitud.
Hoy Fernández de la Vega se marchó a África y es cierto que con toda la razón, puesto que estos problemas se extienden a nivel mundial y ciertamente la globalización exige un tratamiento globalizado para todos estos problemas. No obstante en Africa la situación de la mujer llega a estar bajo mínimos, y si quisiera hablaría de la explotación de las niñitas de apenas 10 años en África. De las chiquitas que matan cada día en Ciudad Juarez, al igual que en Guatemala, aunque sea menos conocido el caso, pero absolutamente con la misma trascendencia. En fin, que pararé ya porque no habría páginas para denunciar la desigualdad de género tan grande que existe en todo el mundo.

Dejémosles a nuestras hijas un mundo más igualitario.

Matilde Ucelay Maortúa, premio Nacional de Arquitectura

<strong>Matilde Ucelay Maortúa, premio Nacional de Arquitectura</strong>

Matilde , de 94 años, la primera mujer arquitecta en España, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura. Represaliada en la posguerra por repuvlicana fue una de esas mujeres que supieron vivir con imaginación y abrieron caminos que ahora se pueden recorrer. dice su hijo Javier Ruiz Castillo, profesor de economía en la Universidad Carlos III.
El jurado que falló ayer el premio valoró su trayectoria excepcional en la que mantuvo en todo momento su actividad frente a las dificultades, sin dejar de construir edificios, especialmente viviendas. Entre éstas, la Casa Benítez en Lugo o la Casa Oswald y las librerías turner e Hispano-Argentina en Madrid.
Matilde Ucelay nació en Madrid en una familia abierta y liberal que respiraba el interés por las bellas artes, la literatura y el teatro; su madre, Pura Maortúa, directora del grupo independiente Anfistora, alimentaba esa afición teatral con lecturas y ensayos en la terraza de su casa, en Libertad, 20, donde frecuentó a Federico García Lorca. cuando Matilde inició sus estudios de arquitectura en 1931 era la única mujer en la escuela, donde hubo que adaptar un aseo para chicas porque no había. Se licenció tras cuatro años de carrera en la que sólo tuvo un suspenso en la asignatura de hormigón que enseguida recuperó.
Al homenaje de su licenciatura, en julio de 1936, asistió el nimistro de la Gob ernación, Amos Salvador, y otras destacadas figuras de la República, un hecho que la invalidó para ejercer su profesión legalmente en los cinco años posteriores a la guerra civil. Fue inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos, lo que dirigió su vida y su obra al terreno de lo privado y le obligó a trabajar en proyectos que firmaban algunos de sus compañeros.
Su primera obra fue la remodelación de su casa de vacaciones en la localidad segoviana de La Grana. Desde entonces, realizó más de un centenar de proyectos, entre los que destacan un gran número de viviendas, edificios industriales y laboratorios, en Madrid y otras ciudades españolas.

Tres mujeres mueren cada día y según los sociólogos es debido a que las mujeres ya no se someten. Y digo yo, pues sí que es difícil conseguir la libertad

Tres mujeres mueren cada día y según los sociólogos es debido a que las mujeres ya no se someten. Y digo yo, pues sí que es difícil conseguir la libertad

en el fondo y en todas las épocas de la Historia, conseguirla costó guerras y consecuentemente, muchas muertes.

Ya sé que la génesis del problema, -en su mayor parte- es diferente, pero en Iberoamérica los focos más cruentos siguen siendo  México/Ciudad Juárez y Guatemala.



Vencer al desaliento con la fuerza de una mujer

Vencer al desaliento con la fuerza  de una mujer

Acabo de volver y ya no podía ni entrar, por más que me daban otra contraseña y es que hace mucho tiempo ya.

Sin dejar que un objetivo desaparezca de mi horizonte. Con la fuerza que siempre me impuse a la hora de superar situaciones, aquí estoy de nuevo.

Cuando la enfermedad avanza...

Llevaba tendida, hoy hace ya una semana. Ahora me encuentro en el habitual estado irregular de animación. Por debajo del normal, con espasmódicos deseos de escribir, luego de adormilarme. Hace un día frío y hermoso y si mi energía y sentido del deber persisten, iré a ...en coche. Pero dudo de que pueda escribir con ningún propósito. Una nube flota en mi cabeza.
"Está aún demasiado consciente del cuerpo y bruscamente sacada de la rutina de la vida para volver a la narrativa. Una o dos veces, he sentido ese batir de alas": inconexas palabras, falta de concentración.
Hago mías estas palabras de Wolf

Germaine Taifleferre(1892-1983)

Compositora francesa formada en el Conservatorio de París. Fundó la agrupación de "Les six": grupo de compositores modernistas de Montparnasse.

Margarita Arosa

Pintora e ilustradora. Pionera en la práctica del desnudo y autora de "La Baigneuse(1887), la primera obra de esta temática que una pintora presentaba en una Exposición Nacional; la de Bella Artes. Su obra le valió la mención honorífica. La exhibición de este cuadro singular no estuvo exenta de controversia: era atrevido, y la artista audaz. De hecho, La Baigneuse es uno de los tres desnudos -los otros dos son el busto Mi Modelo (1910) de Montilla, Concepción y Desnudo(1908)de Aurelia Navarro- presentados por mujeres en las que las pintoras desafiaron los prejuicios convencionalismos temáticos impuestos por el pudor que los modelos de género atribuían a las mujeres.

*Gracias a los colegas de comentarios, y más a Kiri que se fue a buscar el cuadro que yo no busqué en internet, por falta de tiempo.
Por cierto que la conferencia sobre cómo reconocer la estructura de la ópera estuvo muy interesante.
"La baigneuse"

Hablando con mujeres

Las mujeres tienen una profunda necesidad de una emocionalidad conectada e íntima. Esta necesidad es lo que nos hace maravillosas amantes; amigas y madres. Pero cuando esta necesidad no se equilibra con la posibilidad de ser nosotras mismas, podemos tornarnos emocionalmente dependientes, perdiendo así la propia visión de nosotras mismas y todas nuestras capacidades.

...que hay etapas, y etapas. Pues nos han enseñado a creer que nuestro papel natural es ir adjunto a otras personas; una ayuda -que no un igual-. Tenemos un derecho innato a ser lo que realmente somos.

A veces es necesario ir recordando estas cuestiones por el camino.

Dentro de poquito podremos ver en versión filme la vida y contextos de María Zambrano ; la película

Nuevo gobierno y más batiburros

Nuevo gobierno y más batiburros Esta mañana, mientras me vestía, he oído que una de las ministras del nuevo gobierno hacía voluntad para acoplar los horarios de trabajo de las mujeres en el gobierno. Me explico: horarios compatibles con la faena de casa; cuidar los niños etc...
Yo no sé si hasta cierto punto; por una parte sí y por otra no. En el sentido de que si queremos ser tratadas igual, también hace falta que no hagamos apartados. Por otra parte es que son realidades muy distintas, así que: la polémica está servida...

Ya Virgina Woolf decía hace muuucho:
"Una mujer tiene que tener dinero y un cuarto propio para poder escribir novela"

-Los antiguos germanos creían que había en las mujeres algo sacro y por ello las consultaban como oráculos (Frazer; "La rana dorada")

Nada, unas cuantas ideillas que os he dejado -ya pasadas de moda, jiji- para ir picando a las lectoras, jiji

Ericilla(apócrifo de Noamanda)