Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Margarita Arosa

Pintora e ilustradora. Pionera en la práctica del desnudo y autora de "La Baigneuse(1887), la primera obra de esta temática que una pintora presentaba en una Exposición Nacional; la de Bella Artes. Su obra le valió la mención honorífica. La exhibición de este cuadro singular no estuvo exenta de controversia: era atrevido, y la artista audaz. De hecho, La Baigneuse es uno de los tres desnudos -los otros dos son el busto Mi Modelo (1910) de Montilla, Concepción y Desnudo(1908)de Aurelia Navarro- presentados por mujeres en las que las pintoras desafiaron los prejuicios convencionalismos temáticos impuestos por el pudor que los modelos de género atribuían a las mujeres.

*Gracias a los colegas de comentarios, y más a Kiri que se fue a buscar el cuadro que yo no busqué en internet, por falta de tiempo.
Por cierto que la conferencia sobre cómo reconocer la estructura de la ópera estuvo muy interesante.
"La baigneuse"

14 comentarios

Eriçó -

Pues claro, es cosa de que veamos a esos caballeros, ya que ir a la China, no entra por ahora en mis proyectos, jiji.
Cuando vengas, puedes darle trucada a mi eriçó y así os veis las getas:)
Saluditos

Aber -

Pues sí, quería ir al Fòrum Tragaperras for ever, al menos para criticarlo y ver la exposición de los guerreros esos...

Erizo -

Ays, cualquiera diría la explicación; tú me ilustraste a mí y aún te quedará que ilustrarme con otras cosas querido, jiji...
Vendrás al sacadineros del Forumespeculatiorurbanístiquesiónfor ever

Aber -

Qué poca idea tiene uno a veces de las cosas. Se agradecen siempre las explicaciones detalladas.

Noa -

De nada monstruín favorite!

Para Noa: -

Gracias por ilustrarme, Noa.

Para Aber -

Mira monstruín, el estilo neoclásico es un decir donde enclavarla,pero las mujeres que hacían pintura hasta esos entonces se habían dedicado a las flores y géneros menores que era lo que nuestro género tenía permitido hacer por convencionalismo social hasta entonces. A partir de ellas, la cosa se fue animando y entonces nos encontramos con unos estilos muy propios, dado que se salían cláramente de la línea que llevaban sus colegas masculinos.
En cuanto al tema puede ser neoclásico en el sentido de que se utiliza un modelo del tipo, naturalista por su enmarque. Pero desde luego el cuadro ha pasado desapercibido y no habría tenido que ser así, pues resulta que es diferente en todos los sentidos y un gran precursor para lo que vendrá detrás.
Me alegro que os haya gustado, la cara es divinamente angelical y el cuerpo escapa al modelo decadente ya de las temáticas neoclásicas. Empezamos ya a ver un cuerpo estilizado.
Saluditos.

Kiri -

Ese cuadro tiene algo mágico. La chica parece estar caminando sobre el agua, que simula la superficie de un espejo. Y esos azules oscuros y negros del entorno me parecen de lo más sugerente.

Kiri -

He pensao de ponerlo en mi blog una temporadilla. El de Waterhouse que tengo ahora no me convence mucho.

Abe -

Gracias, Fri, encanto. Tenía curiosidad.

fri -

Se pronuncia "beñeeze" La "ee" es una e dura larga y la "z" una s sonora.

Aber -

"Réalisé avec la plus grande finesse, dans un style néo-classique emprunt de naturalisme, cette jeune et belle naïade semble suspendue dans les airs.
La végétation luxuriante de cette journée d'été, les fleurs, les nénuphars et les libellules ajoutent à cette composition un charme à la fois sensuel et mystérieux."

Sí que es precioso. El rostro de la Baigneuse es un tanto misterioso, no parece acorde con el estilo neoclásico. Pero bueno, yo tampoco entiendo mucho de pintura...

Aber -

Por cierto, ¿cómo se pronunciará "Baigneuse"?

Kiri -

Pues no conocía La Baigneuse y en seguida lo he ido a buscar al google.
Es precioso, noa.
En esta dirección está:
http://www.desouzy.com/tableaux/3172.html