Rose Ausländer
Hace tiempo que oí hablar de ella, pero nunca la busqué por la red para profundizar. Así que ayer la ví en la página de la Ontokita y aquí os la enlazo ;)
Hace tiempo que oí hablar de ella, pero nunca la busqué por la red para profundizar. Así que ayer la ví en la página de la Ontokita y aquí os la enlazo ;)
Permitidme que vuelva a subirla, pues hoy he recibido el nuevo número de la revista "El cultural" y en ella me encontré con la sorpresa de un artículo que habla de su último libro editado, como algunos digísteis que os gustaría leer algo de ella; aquí lo tenéis:
El Viernes estuve en la presentación de su último libro. La verdad que para mí, fue la toma de contacto con su obra, que tiene una pinta buenísima. La presentaba, el también escritor http://www.elcultural.es/HTML/20061214/Letras/LETRAS19314.asp.
Esta escritora no es la típica comercial. Sus cuatro obras, a lo largo de estos años se distinguen por obedecer a una Literatura diferente, de culto.
Ella se las presentaba a los chicos adolescentes -que en la presentación, eran mayoría- casi como novelas "góticas".
En su obra está presente el tema de la muerte, pero desde una perspectiva "no triste", sino desde lo intrínsico de la palabra; ya que -en general- ella hace una obra muy introspectiva y filosófica.
Arriba; una de sus pinturas: "La hija del enterrador"
Cuando estoy predispuesta a leer poemas árabigo-andalusís ;) cojo el libro de Matilde Cabello: "Wallada. La última luna", ultimamente lo releo mucho...
Wallada fue una mujer interesante, mucho, tanto que fue una precursora de la mujer independiente.
Sin librarse de la sombra que siempre tuvieron las mujeres, -queda patente en esta entrevista- "La acritud del camino, el triunfo costoso, la fama reunida noblemente fueron en ella -dolor y fruto- desviaciones superficiales impuestas por la tiranía" «del hombre».Hoy por hoy se puede decir que Concha Espina fue casi una privilegiada entre las mujeres de su época, pues su gran trabajo fue relativamente reconocido.
Una mujer en la Sombra de Antonia Rodrigo
Escritora granadina que en otras ocasiones ha escrito sobre Mariana Pineda o Margarita Xirgú. En este caso ha sacado a la luz a otra mujer silenciada.
Lejárraga ya escribía obras desde antes de casarse con el escritor Gregorio Martínez Sierra, en 1980.Escribió casi cien obras literarias, entre ellas El amor brujo y la adaptación de El Sombrero de tres picos (novelas, dramas, ensayos, poesías y guiones cinematográficos), pero todas fueron firmadas por Gregorio Martínez Sierra, su marido.
Nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en 1874, y vivió su infancia en los arrabales madrileños, donde su padre ejercía de médico, y en ese mismo ambiente fue Maestra de Primera Enseñanza. Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, como una esclava. En un auténtico estado de explotación. Todo por amor.
En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Institución Pública. La guerra civil la obligó a un penoso exilio y murió en Argentina en 1974.