Blogia
MUJERES EN LA SOMBRA

Literatura con f de femenino

Rose Ausländer

Rose Ausländer

Hace tiempo que oí hablar de ella, pero nunca la busqué por la red para profundizar. Así que ayer la ví en la página de la Ontokita y aquí os la enlazo ;)

Otra vez Lluïssa Forrellad

Otra vez Lluïssa Forrellad

Permitidme que vuelva a subirla, pues hoy he recibido el nuevo número de la revista "El cultural" y en ella me encontré con la sorpresa de un artículo que habla de su último libro editado, como algunos digísteis que os gustaría leer algo de ella; aquí lo tenéis:

"Fuego latente"

Irene Gracia

<a href="http://www.geocities.com/irenegracia/">Irene Gracia</a>

El Viernes estuve en la presentación de su último libro. La verdad que para mí, fue la toma de contacto con su obra, que tiene una pinta buenísima. La presentaba, el también escritor http://www.elcultural.es/HTML/20061214/Letras/LETRAS19314.asp.
Esta escritora no es la típica comercial. Sus cuatro obras, a lo largo de estos años se distinguen por obedecer a una Literatura diferente, de culto.
Ella se las presentaba a los chicos adolescentes -que en la presentación, eran mayoría- casi como novelas "góticas".
En su obra está presente el tema de la muerte, pero desde una perspectiva "no triste", sino desde lo intrínsico de la palabra; ya que -en general- ella hace una obra muy introspectiva y filosófica.

Arriba; una de sus pinturas: "La hija del enterrador"

Wallada

Wallada

Cuando estoy predispuesta a leer poemas árabigo-andalusís ;) cojo el libro de Matilde Cabello: "Wallada. La última luna", ultimamente lo releo mucho...
Wallada fue una mujer interesante, mucho, tanto que fue una precursora de la mujer independiente.


Wallada era una princesa Omeya que cuando su padre murió, ella despreció sus títulos y se fue a vivir a una casa independiente donde reunía a sus amigos para hacer charlas culturales. Metida en este mundo fue como conoció al que sería su gran amor Ibn Zaydun un poeta. Y no cuento más por si decidís de leerlo :)

el libro

Concha Espina

Concha Espina

Sin librarse de la sombra que siempre tuvieron las mujeres, -queda patente en esta entrevista- "La acritud del camino, el triunfo costoso, la fama reunida noblemente fueron en ella -dolor y fruto- desviaciones superficiales impuestas por la tiranía" «del hombre».Hoy por hoy se puede decir que Concha Espina fue casi una privilegiada entre las mujeres de su época, pues su gran trabajo fue relativamente reconocido.

María Lejárraga

María Lejárraga

Una mujer en la Sombra de Antonia Rodrigo

Escritora granadina que en otras ocasiones ha escrito sobre Mariana Pineda o Margarita Xirgú. En este caso ha sacado a la luz a otra mujer silenciada.

Lejárraga ya escribía obras desde antes de casarse con el escritor Gregorio Martínez Sierra, en 1980.Escribió casi cien obras literarias, entre ellas El amor brujo y la adaptación de El Sombrero de tres picos (novelas, dramas, ensayos, poesías y guiones cinematográficos), pero todas fueron firmadas por Gregorio Martínez Sierra, su marido.

Nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en 1874, y vivió su infancia en los arrabales madrileños, donde su padre ejercía de médico, y en ese mismo ambiente fue Maestra de Primera Enseñanza. Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, como una esclava. En un auténtico estado de explotación. Todo por amor.

En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Institución Pública. La guerra civil la obligó a un penoso exilio y murió en Argentina en 1974.

 

Florence Nightingale(Florencia 1820/1910)

Fue la fundadora del servicio sanitario moderno y las prácticas de reforma social.
Funda con 50.000 libras, las escuelas de enfermeras y de médicos militares.

Anne K Finch(1660/1720)

Condesa de Winchilsea; dama de honor de la duquesa de York.
Fue un talento poético:"Sur le Spleen" 1701. Su tragedia "Aristomene" no llegó a ser representada.
En sus versos se adivina nostalgia:
" mis versos denigrados y mi ocupación juzgada/ locura inútil o vanidosa culpa". Su ocupación así censurada era -según parece- la inocua de vagar por los campos y soñar:

" A mi mano le encanta trazar cosas no usadas/ y se aparta del sendero conocido y común/ ni compondrá en sedas borrosas/ lévemente la inimitable rosa."

Aphra Behn (1640-89)

Dramaturga, poeta y novelista. Su pseudónimo fue "Astraea".
Era espía de Carlos II en Amberes durante la guerra de Holanda. Hizo comedias entreveradas de sátira política. Algunas de sus obras son:
"The City Meiress"
"The Roundh.
Una novela que obtuvo bastante éxito fue "Oroonoko",1688
También escribió alguna biografía.

Elizabeth Carter,(1717/1806)

Era una de las "Blue stocking". Se conoce principalmente porque tradujo a Epícteto.

Mercè Rodoreda

...aleshores vindrà el jardiner de "Jardí vora el mar" i em dirà tot passejant pels camins del cel: -A la paret més alta, ¿qué vol que li planti, bugainvil.lies o glicines?
-I jo li diré: -No sigui tan innocent...¿no veu que a la paret més alta l'única cosa que s'hi pot plantar són camps de núvols i d'estrelles?

"Mirall trencat" (pròleg, 29-30)
Mercè Rodoreda

Segons ella estava profundament cansada, cansada fins a l'ànima, de revolucions, de cops d'estat, de guerra civil, de guerra gran( la Europea); de camps de concentració, de bombardeigs amb napalm, de tortures, de segrestaments, de lluites socials, d'aquest deliri de manar que tenen els homes, sobretot els que no saben manar. I de fer caure els que en saben.

*d'una carta a Joan Sales, ( 28/01/76)

Sempre m'havia agradat aquesta dona, però des que ara fa uns dies vaig llegir la seva biografia; més encara.

Dorothy Osborne (1627-95)

En 1655 se casa con Sir William Temple. Las cartas que le escribió son famosas por su belleza. Virginia Wolf las editó.

Blue stockings

Fue un grupo de mujeres que organizaron tertulias literarias tanto de mujeres como de hombres en el Reino Unido en la segunda mitad del S.XVIII. Se les llamó así porque una de las literatas asistía con medias azules. El apelativo acabó designando a una mujer con gustos literarios.
Bueno áquí tenéis algo más. Aunque ya sabéis de las traducciones tan majas que hacen del castellano por algunas tierras.

Interesante leer en:

Literaturas.com: artículo sobre la autora de "Nada", Carmen Laforet

Nada

Cuando la carne no se palpa,
...la silueta de la tarde
......no deja sombra.
........Mis gestos
........tus tactos
........mi lengua
........tus labios
dibujados sobre el cristal
.....opaco de la nada.

Nefelibata Verano del 2003

Murasaki-shikibu

Nació en Japón allá por el 978; murió en el 1015.

Poeta y autora de la Historia del príncipe Genji.

Se puede decir que es la primera novela moderna de Literatura universal femenina.
En 1005 enviuda y con su hija pasó a ser dama de honor de la emperatriz.
Se conocía con el sobrenombre de la Sra.

*Hoy vi Turandot.