Blogia

MUJERES EN LA SOMBRA

Suzanne Valadon

Esta artista de principios del XX pretende denunciar la mirada "única" del espectador varón a lo largo de todas las expresiones artísticas, representando a una mujer cuyas formas, actitud y postura transgreden los arquetipos femeninos impuestos por una estética preocupada unicamente por el placer sexual de los varones.

Lejos de las seductoras y decorativas venus, esta mujer fuma, lee, piensa...

El dormitorio azul, 1923 Ver el cuadro
Otros cuadros

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Poesía; (no dejar de ver las fotos al final de este artículo)

El otro día estuve en un recital de Vicenç Altaió ; confieso que al principio me tenía un poco excéptica, sus maneras y formas de vestir eran bastante cómo decirlo...provocativas. Es cierto que por ahí nunca llegarás a buen término, nada que ver con la verdadera esencia de la persona. Pero como "personajillos de a pie" que somos, algunas veces nos tienta el pensamiento y nos revela que dentro de nosotros existe un voyeur más que queda parado ahí en la imagen.
Ahora buscando un poquito sobre él, he encontrado bastante.
Nació aquí al lado de mi ciudad, en Santa Perpètua de Moguda, una pequeña localidad casi anexa a Sabadell. En esta página encontraréis algo más sobre él; y en esta otra.
Pues mira, al final me parece un tío interesante, a ; a pesar de lo que puso el ericillo en su Erizal ; que sí, que está allí donde el ericillo habla del Erizo poeta. Y es rigurosamente cierto eh!!; además esta noche acudo otra vez a ese patio tan chulo de la Casa Taulé, si miráis aquí , seguiréis los pasos de un erizo los Sábados y algunos Jueves tarde en la sessión de cinéma: Ciné-Club. También tendremos “Nuits littéraires” :

Chaque lundi du mois de juillet, un lecteur (ou un “liseur”) privilégié nous fait découvrir l’univers d’un grand auteur, accompagné par les lectures dramatisées d’acteurs catalans.

Actualités :

30/06/03
Shakespeare
Joan Sellent (traducteur) et les acteurs Leo Castro, Maife Gil et Pep Munné.

07/07/03
Berthold Brecht
Feliu Formosa (poète et traducteur) et les actrices Cesca Piñon i Lluisa Mallol.

e
t
c

Y para que se observe lo guapa que es esta casa, -como veis: sede de l'Alliance Française de Sabadell- ahí os van unas fotucas

Imágenes

La imagen de la semana; labios y párpados

María Gutiérrez Blanchard, Santander 1881/París, 1932

Pintora nacida con una deformidad física. Gracias a su valor y tenacidad logró superar sus limitaciones físicas y desarrollar su carrera profesional.
Estuvo vinculada a la vanguardia, -especialmente- al movimiento cubista. Fue el primer contacto del público madrileño con el Cubismo.
Hay una resistencia a abandonar una cierta figuración, parece que por aquella época hay tendencia en las artistas hacia el realismo no entendido como mímesis.
A medidados de los cincuenta surge el realismo intimista. Los pinceles de las mujeres no son los principales, sin embargo comparables con el de Antonio López García que se alza en representante del movimiento.
Algunas de ellas serán Carmen Laffón ; me gusta este bodegón y si está pintado en ese bello pueblo donde desemboca el Guadalquivir, mejor: Sanlúcar de Barrameda: bodegón ; no solían gustarme los bodegones.

Ay que me voy del tema, vayamos a la Blanchard: más adelante evoluciona hacia una pintura con el tiempo de ritmos más personales y delicados, en los que abundan los temas de mujeres y de niños, en una singular combinación de compasión y de acritud.
María Gutiérrez Blanchard .

Pasaros por aquí, hoy me he conmovido con estos dos poemas

Se encuentran en el blog de un amigote con especial sensibilidad Escila

Cuando la enfermedad avanza...

Llevaba tendida, hoy hace ya una semana. Ahora me encuentro en el habitual estado irregular de animación. Por debajo del normal, con espasmódicos deseos de escribir, luego de adormilarme. Hace un día frío y hermoso y si mi energía y sentido del deber persisten, iré a ...en coche. Pero dudo de que pueda escribir con ningún propósito. Una nube flota en mi cabeza.
"Está aún demasiado consciente del cuerpo y bruscamente sacada de la rutina de la vida para volver a la narrativa. Una o dos veces, he sentido ese batir de alas": inconexas palabras, falta de concentración.
Hago mías estas palabras de Wolf

Germaine Taifleferre(1892-1983)

Compositora francesa formada en el Conservatorio de París. Fundó la agrupación de "Les six": grupo de compositores modernistas de Montparnasse.

Florence Nightingale(Florencia 1820/1910)

Fue la fundadora del servicio sanitario moderno y las prácticas de reforma social.
Funda con 50.000 libras, las escuelas de enfermeras y de médicos militares.

Anne K Finch(1660/1720)

Condesa de Winchilsea; dama de honor de la duquesa de York.
Fue un talento poético:"Sur le Spleen" 1701. Su tragedia "Aristomene" no llegó a ser representada.
En sus versos se adivina nostalgia:
" mis versos denigrados y mi ocupación juzgada/ locura inútil o vanidosa culpa". Su ocupación así censurada era -según parece- la inocua de vagar por los campos y soñar:

" A mi mano le encanta trazar cosas no usadas/ y se aparta del sendero conocido y común/ ni compondrá en sedas borrosas/ lévemente la inimitable rosa."

Aphra Behn (1640-89)

Dramaturga, poeta y novelista. Su pseudónimo fue "Astraea".
Era espía de Carlos II en Amberes durante la guerra de Holanda. Hizo comedias entreveradas de sátira política. Algunas de sus obras son:
"The City Meiress"
"The Roundh.
Una novela que obtuvo bastante éxito fue "Oroonoko",1688
También escribió alguna biografía.

Elizabeth Carter,(1717/1806)

Era una de las "Blue stocking". Se conoce principalmente porque tradujo a Epícteto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Mercè Rodoreda

...aleshores vindrà el jardiner de "Jardí vora el mar" i em dirà tot passejant pels camins del cel: -A la paret més alta, ¿qué vol que li planti, bugainvil.lies o glicines?
-I jo li diré: -No sigui tan innocent...¿no veu que a la paret més alta l'única cosa que s'hi pot plantar són camps de núvols i d'estrelles?

"Mirall trencat" (pròleg, 29-30)
Mercè Rodoreda

Segons ella estava profundament cansada, cansada fins a l'ànima, de revolucions, de cops d'estat, de guerra civil, de guerra gran( la Europea); de camps de concentració, de bombardeigs amb napalm, de tortures, de segrestaments, de lluites socials, d'aquest deliri de manar que tenen els homes, sobretot els que no saben manar. I de fer caure els que en saben.

*d'una carta a Joan Sales, ( 28/01/76)

Sempre m'havia agradat aquesta dona, però des que ara fa uns dies vaig llegir la seva biografia; més encara.

Dorothy Osborne (1627-95)

En 1655 se casa con Sir William Temple. Las cartas que le escribió son famosas por su belleza. Virginia Wolf las editó.

Blue stockings

Fue un grupo de mujeres que organizaron tertulias literarias tanto de mujeres como de hombres en el Reino Unido en la segunda mitad del S.XVIII. Se les llamó así porque una de las literatas asistía con medias azules. El apelativo acabó designando a una mujer con gustos literarios.
Bueno áquí tenéis algo más. Aunque ya sabéis de las traducciones tan majas que hacen del castellano por algunas tierras.

Margarita Arosa

Pintora e ilustradora. Pionera en la práctica del desnudo y autora de "La Baigneuse(1887), la primera obra de esta temática que una pintora presentaba en una Exposición Nacional; la de Bella Artes. Su obra le valió la mención honorífica. La exhibición de este cuadro singular no estuvo exenta de controversia: era atrevido, y la artista audaz. De hecho, La Baigneuse es uno de los tres desnudos -los otros dos son el busto Mi Modelo (1910) de Montilla, Concepción y Desnudo(1908)de Aurelia Navarro- presentados por mujeres en las que las pintoras desafiaron los prejuicios convencionalismos temáticos impuestos por el pudor que los modelos de género atribuían a las mujeres.

*Gracias a los colegas de comentarios, y más a Kiri que se fue a buscar el cuadro que yo no busqué en internet, por falta de tiempo.
Por cierto que la conferencia sobre cómo reconocer la estructura de la ópera estuvo muy interesante.
"La baigneuse"

Interesante leer en:

Literaturas.com: artículo sobre la autora de "Nada", Carmen Laforet

Nada

Cuando la carne no se palpa,
...la silueta de la tarde
......no deja sombra.
........Mis gestos
........tus tactos
........mi lengua
........tus labios
dibujados sobre el cristal
.....opaco de la nada.

Nefelibata Verano del 2003

Hablando con mujeres

Las mujeres tienen una profunda necesidad de una emocionalidad conectada e íntima. Esta necesidad es lo que nos hace maravillosas amantes; amigas y madres. Pero cuando esta necesidad no se equilibra con la posibilidad de ser nosotras mismas, podemos tornarnos emocionalmente dependientes, perdiendo así la propia visión de nosotras mismas y todas nuestras capacidades.

...que hay etapas, y etapas. Pues nos han enseñado a creer que nuestro papel natural es ir adjunto a otras personas; una ayuda -que no un igual-. Tenemos un derecho innato a ser lo que realmente somos.

A veces es necesario ir recordando estas cuestiones por el camino.

Dentro de poquito podremos ver en versión filme la vida y contextos de María Zambrano ; la película

La meva ciutat no es la mateixa

Hoy caminando por el centro de mi ciudad escuchaba los ruidos alternos de diferentes obras.
Mi ciudad no es la misma, ya no huele igual: m'agrada dir: olora; huele.
Aquella ciudad industrial ya es de servicios; me la han cambiado.
Mi cabeza siempre olvidada en cualquier esquina me ha hecho bajar a la Biblioteca sin recordar q los lunes mañana, está cerrada: he dejado el material audiovisual tipo: "La flauta mágica y Nabuco" en el buzón.
En fin, llegado a esta hora: 1 de la tarde, ya me tengo que ir, y como siempre no tengo tiempo de elaborar un buen post, cómo me gustaría...pero da igual, no volveré a tener internet en casa hasta q no tenga un ordenador portatil; lo dije y lo cumpliré.

Desde Sabadell con nostalgia de sus casas-palacete: hoy reconvertidas en bloques de pisos. Con nostalgia de niñez y olor a textil: fábricas o vapores de los cuales, hoy sólo quedan las chimeneas como símbolo de lo q algún día fue mi ciudad.
Mi padre ya no huele igual; ya no lleva pañuelo constántemente encima: pañuelos ennegrecidos con el polvo químico de sus fórmulas de tintes.
Todo es diferente, ya no me levanto con aquella nube de bruma que oloraba a tintes; ahora mi ciudad se reconvierte hacia los servicios; mi ciudad es irreconocible.

Ays me voy que me pongo nefelibatas : picar a la derecha en temas: nefelibatas, para los que no me conocen y quieren hacerlo un poco más.

Ays, siempre voy corriendo a todas partes

"Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento.
Que el pensamiento es estar siempre de paso..."
L.E. Aute

Totalmente de acuerdo; a más de uno le aplicaba yo el cuento. Creo que a nuestro antiguo presi alguién cercano tendría que decirle algo parecido al oído.
Y a otra cosa pitijopa!

Arte y mujeres

Más creatividad, por favor !!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nuevo gobierno y más batiburros

Nuevo gobierno y más batiburros

Esta mañana, mientras me vestía, he oído que una de las ministras del nuevo gobierno hacía voluntad para acoplar los horarios de trabajo de las mujeres en el gobierno. Me explico: horarios compatibles con la faena de casa; cuidar los niños etc...
Yo no sé si hasta cierto punto; por una parte sí y por otra no. En el sentido de que si queremos ser tratadas igual, también hace falta que no hagamos apartados. Por otra parte es que son realidades muy distintas, así que: la polémica está servida...

Ya Virgina Woolf decía hace muuucho:
"Una mujer tiene que tener dinero y un cuarto propio para poder escribir novela"

-Los antiguos germanos creían que había en las mujeres algo sacro y por ello las consultaban como oráculos (Frazer; "La rana dorada")

Nada, unas cuantas ideillas que os he dejado -ya pasadas de moda, jiji- para ir picando a las lectoras, jiji

Ericilla(apócrifo de Noamanda)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres